Estudiar en el extranjero sin salir de México

Estudiar una carrera profesional es una decisión muy importante, sin embargo por una infinidad de razones no siempre resulta fácil, por ejemplo existen estudiantes que no encuentran el área que les interesa en universidades cercanas a su vivienda y mudarse a otra ciudad no es una alternativa y mucho menos a otro país, por lo que desisten y se dedican a otra cosa o simplemente dejan de estudiar.

Sin embargo gracias al progreso tecnológico, sobretodo en los servicios de internet en casa, actualmente podemos disfrutar de conexiones de banda ancha con velocidades que alcanzan hasta 1 Gbps con latencias prácticamente imperceptibles, características que han permitido crear herramientas que nos ayudan a romper con algunas barreras, como por ejemplo usando aplicaciones de mensajería instantánea o de videoconferencias, la distancia deja de ser un impedimento para la comunicación.

Estudiar en el extranjero sin salir de México

Estas nuevas herramientas a su vez nos han abierto la puerta de nuevas soluciones para distintos aspectos de nuestras vidas y en el sector de la enseñanza, la educación en línea es una de las soluciones que mayor impacto ha tenido.

Este modelo educativo ya es bastante conocido, sobre todo porque fue la principal herramienta que una gran cantidad de escuelas de todos los niveles utilizaron para poder continuar con su programa durante los confinamientos que provocó la pandemia de Covid-19.

Pero este modelo no solo es útil durante periodos de emergencia, pues puede convertirse en una herramienta de gran utilidad para todas las personas que desean comenzar con su educación profesional e incluso para aquellas que sueñan con asistir a una de las mejores universidades del mundo, todo esto sin tener que salir de casa.

¿Cómo estudiar en el extranjero desde México?

El proceso de selección puede variar un poco dependiendo de la universidad que se elija, pero existen ciertos puntos generales que podemos tener en cuenta, el primero es contactar a la escuela con tiempo, hay que considerarlo con al menos un año de anticipación a la fecha de inicio de curso, esto debido a que pueden solicitarnos documentación cuyo proceso de obtención sea tardado, además en caso de existir una prueba de admisión necesitaremos tiempo suficiente para prepararnos.

Sin duda alguna contar con un buen internet de fibra óptica, puede ser considerado el segundo paso, pues este será el medio a través del cual estaremos en contacto con la universidad seleccionada desde el primer contacto hasta terminar los estudios, por lo que nos conviene que contemos con el mejor servicio posible y que se adapte a nuestras necesidades, ya que una falla del mismo puede llegar a representar que no seamos admitidos o que no podamos concluir nuestra formación.

En tercer lugar es importante anticiparnos y tener listo previamente algún certificado oficial, que acredite nuestro nivel de un idioma extranjero, en caso de que la universidad de destino no sea de habla española, pues seguramente en algún punto del proceso será necesario presentarlo y su obtención puede llevar tiempo.

¿En qué universidades podemos estudiar?

De forma resumida esta puede ser la manera en que tengamos un primer acercamiento para comenzar con el proceso de admisión, pero ¿cómo podemos saber a qué universidades podemos aspirar en esta modalidad de estudios?, la verdad es existe en verdad un número increíblemente grande de instituciones tanto públicas como privadas que cuentan con esta modalidad, basta con navegar un poco en internet para darnos cuenta de la magnitud de la oferta, por lo que listar todas sería una tarea imposible, sin embargo hemos decidido resaltar algunas de las más sobresalientes:

• Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); universidad pública Española, lleva más de 50 años de experiencia en el modelo online, cuenta con una red de centros alrededor del mundo y uno en la ciudad de México, por lo que se facilita la posibilidad de recibir algún tipo de asistencia presencial.
  • Universidad de Phoenix; una universidad privada estadounidense con más de 40 años de experiencia, surgió con un enfoque hacia los adultos que deseaban acceder a educación profesional, pero que al contar con otros compromisos de tiempo se les dificulta acceder a un modelo presencial.
  • Universidad a Distancia de Madrid; otra universidad española y es que la ventaja de las universidades de este país, es que al compartir idioma no es necesario presentar certificados de lengua, por lo que son una gran oportunidad para las personas que no dominan un segundo idioma. En este caso se trata de una universidad privada totalmente enfocada en la educación a distancia y cuenta con más de 40 años de experiencia y ofrece desde licenciaturas hasta doctorados en más de 10 áreas.
  • MIT (Massachusetts Institute of Technology) y Harvard; si bien estas universidades no ofrecen licenciaturas completas, es interesante agregarlas a la lista pues cuentan con cursos gratuitos que al provenir de dos de las escuelas más reconocidas a nivel mundial pueden servir como complemento a la formación.
Estudiar la universidad a distancia

Estos son solo algunos ejemplos, pero como mencionamos el listado de opciones es enorme, ahora solo te queda decidir el área a la que te quieres dedicar y comenzar a identificar las alternativas que mejor se adapten a tu perfil, recuerda que el ingreso a una universidad es un proceso que requiere de tiempo y dedicación, por lo que mientras más pronto se inicie, más tiempo tendremos para prepararnos y aumentar nuestro porcentaje de posibilidades de aceptación.