¿Cómo estudiar la preparatoria totalmente en línea y de manera oficial?

Hasta hace unos años un número considerable de mexicanos no podían continuar con sus estudios, las razones son tan variadas como la cantidad de habitantes en el país, pero dentro de las más comunes encontrábamos dificultades económicas familiares, por lo que los hijos tenían apoyar a generar ingresos y el hecho de que no en todas las comunidades es posible encontrar instituciones educativas de todos los niveles, por lo que las personas estudiaban hasta el grado que tenían a su disposición y no continuaban después.

Pero ahora las cosas han empezado a cambiar, la evolución y accesibilidad de las nuevas tecnologías de la información y la apertura del mercado de telecomunicaciones han permitido que las personas tengan acceso a un internet bueno y barato, con lo cual han tenido acceso a una serie de nuevas herramientas educativas digitales que les permitan profundizar en su formación.

Estudiar la preparatoria a distancia de manera oficial

Una de las herramientas educativas más importantes que han llegado gracias al internet es la educación a distancia o educación en línea, a través de la cual los estudiantes pueden cursar prácticamente cualquier nivel educativo sin importar sin la escuela se encuentra en su comunidad o incluso en su país, además de ofrecerles una mayor flexibilidad al permitir que sean ellos quienes organicen sus horarios, pudiendo compaginar sus estudios con el trabajo u otras actividades.

La relevancia de este modelo educativo es tal que incluso instituciones públicas han decidido adoptarlo, es así como la SEP creó el proyecto Prepa en Línea, un programa totalmente gratuito y flexible que permite a los mexicanos concluir sus estudios de preparatoria totalmente en línea y con validez oficial.

El programa suele presentar en promedio tres convocatorias cada año y desde su creación ha recibido a más de 20,000 estudiantes. Por ahora la última convocatoria de 2022 se cerró el 19 de agosto pasado, sin embargo estamos en una excelente momento para comenzar a preparar la solicitud de cara a las convocatorias de 2023.

Para poder ingresar es necesario realizar un curso propedéutico, el cual además de permitir a los interesados reforzar las habilidades necesarias para desempeñarse de forma óptima en un entorno virtual, funciona también como un proceso de selección y admisión.

Una vez registrados, los estudiantes cursan un total de 23 módulos en un tiempo de dos años y medio, dichos módulos se enfocan en las áreas básicas del conocimiento pero también en enseñar competencias para la vida laboral moderna, una oportunidad que también está disponible para todas aquellas personas que iniciaron sus estudios de forma tradicional, pero que se quedaron inconclusos, teniendo la opción de revalidar materias.

Prepa en línea

La documentación se debe presentar por la plataforma oficial de Prepa en Línea en formato digital y en cuanto a los requisitos tecnológicos lo más importante es contar con una buena conexión a internet y una computadora o algún dispositivo móvil, como celulares o tabletas.

Esta alternativa es una iniciativa del gobierno federal, pero al igual que ella existen muchas otras escuelas privadas que ofrecen la posibilidad a los estudiantes de iniciar o continuar con sus estudios de preparatoria totalmente en línea, incluso pudiendo escalara a niveles universitarios y posgrados, sin duda el internet ha llegado a revolucionar la forma y los medios en que aprendemos y a medida que una mayor cantidad de personas puedan tener acceso a él, el nivel educativo medio en el país continuarán incrementando, permitiéndonos disfrutar de un desarrollo y estabilidades socioeconómicas.